Feng Shui

Terapias al Día - Feng Shui

Feng Shui (del chino “Viento y agua”) es una mezcla de arte y ciencia que se ha utilizado durante miles de años en China y el Lejano Oriente. No se trata solo de unos pocos símbolos divertidos, sino de una herramienta rica y poderosa para ayudarlo a remodelar su vida, sus relaciones y su fortuna. Dado que la buena fortuna se presenta de muchas formas, incluida una mejor salud, una carrera exitosa o una vida amorosa satisfactoria, su practica  incluye consejos detallados para casi todas las áreas de tu vida.

El Feng Shui se puede aplicar fácilmente en cualquier espacio, pero sus principios son muy complejos. Sin embargo, la mayoría de los temas complejos pueden explicarse en términos simples, 

En la teoría Taoista y Feng Shui, el yin y el yang son opuestos que dependen el uno del otro y que siempre deben estar en equilibrio. El principio de la dualidad -la idea de que todas las cosas son mezclas equilibradas de dos cosas- está en la raíz de la teoría yin / yang. Mientras la mayoría de las otras filosofías espirituales creen en dualidades opuestas, como el bien contra el mal, el sistema taoísta chino cree que el equilibrio y el equilibrio entre los opuestos es el estado deseable. La discordia ocurre cuando un principio sobrepasa al otro.

El Principio de los Cinco Elementos del Feng Shui

También es fundamental para el taoísmo y el feng shui la teoría de los cinco elementos. Por tradición, la práctica del feng shui sostiene que todas las cosas consisten en diversos grados de cinco elementos. La madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los cinco elementos, y cada uno está representado por ciertos colores que pueden ayudarnos a llevar la armonía a un espacio en particular.

Los cinco elementos pueden interactuar de muchas maneras, algunas constructivas y otras destructivas. En el ciclo constructivo, por ejemplo, el agua proporciona humedad para que los árboles (la madera) crezcan; la madera se convierte en combustible para el fuego; el residuo del fuego es ceniza o tierra; la ceniza / suelo es la esencia de los minerales de la tierra que forman metales; y como el metal se enfría, permiten que el agua se condense, completando el ciclo. En un ciclo destructivo, por otro lado, el metal puede cortar madera; y la madera puede crecer y consumir tierra.

Herramientas del Feng Shui

Terapias al Día - Herramientas Feng Shui

Las principales herramientas utilizadas para analizar el feng shui de cualquier espacio son la brújula y el bagua. La brújula es una forma especializada de una brújula magnética ordinaria. De hecho, la brújula magnética se inventó originalmente para su uso en el feng shui, como una herramienta para colocar edificios y objetos dentro de los edificios de acuerdo con los puntos cardinales para fines específicos del feng shui. Antes de la invención de las direcciones de la brújula fueron determinados por instrumentos astronómicos, como el astrolabio. 

El mapa de energía o bagua, es una cuadrícula octogonal que contiene los símbolos del I Ching, el antiguo oráculo en el que se basa el feng shui. Conocer el bagua (pronunciado “bag-wha”) de su hogar y de las habitaciones dentro de este le ayudará a comprender la conexión entre las diferentes áreas y los aspectos específicos de su experiencia de vida. El bagua es esencialmente un cuadro de mapeo mediante el cual puede evaluar y mejorar la forma en que las diferentes partes del hogar afectan áreas específicas de su vida, como el amor, la salud o la riqueza. Puede usarlo para determinar cómo colocar los muebles y otros objetos dentro de la habitación para obtener el máximo beneficio positivo.  520 741

Terapias al Día - Feng Shui - Maneko Cat
Gato Feng Shui de la Suerte...Leer más

Qui/Chi o Energía Universal

En el feng shui, como en la medicina tradicinal china (MTC), CHI es el término para la energía universal o la energía que impregna todo lo que nos rodea. Este término de feng shui se aplica a la energía dentro de su cuerpo, así como a la energía dentro y fuera de cualquier estructura hecha por el hombre. 520 741
Chi, o la energía del feng shui, se manifiesta en las características yin y yang y en una variedad de formas de acuerdo con la teoría de cinco elementos del feng shui. Los cinco elementos de feng shui son fuego, tierra, metal, agua y madera. 

En el feng shui, Chi también se expresa en diferentes colores y formas. Cada color y forma es una expresión de un elemento específico. Por ejemplo, el elemento Fuego se expresa en color rojo, así como en formas triangulares. Una vez que una persona sabe qué elemento es necesario en su hogar, puede decorarlo con colores y formas específicos para llevar una cualidad específica del Chi a su espacio. 
El objetivo principal de este arte milenario, sin importar con qué escuela elija trabajar, es atraer, dirigir y nutrir el flujo de Chi dentro de su hogar de una manera que soporte un buen flujo de Chi dentro de su cuerpo.
La calidad del Chi que siempre deseas tener a tu alrededor es el Chi vibrante, vivo y fresco, también llamado Sheng Chi.  La calidad del Chi es la mejor para evitar en su hogar, oficina o en cualquier otro lugar, es el Sha y el Si Chi.
Los bloqueos de Chi más comunes en un hogar son bloqueos de Chi en la puerta principal, como cuando la puerta principal se abre a una pared, por ejemplo, así como los bloqueos de Chi en garajes desordenados y armarios de casa.

Tips de Feng Shui para el Hogar

Terapias al Día - Tips para tu casa

1.) Coloque las fotos de la familia sabiamente “Las imágenes de la familia no pertenecen a la habitación”, ya que es la habitación más íntima de la casa y debe reservarse para usted y su pareja”. Las imágenes de niños, parientes y amigos pueden hacer que piense en sus obligaciones, y eso no permite que la mente (o el cuerpo) descanse. Por lo tanto, conserve solo fotos de usted y su cónyuge o pareja en el dormitorio y coloque otras imágenes en el comedor o en las habitaciones familiares.

2.) Las plantas vivas tienen su propio chi y les atraerán chi. ¿No tienes un pulgar verde? “Lo mejor es exhibir plantas y flores de seda de alta calidad, no de plástico”, dice Varone. Los mejores lugares para las plantas son en la cocina (entre los electrodomésticos calientes y fríos para crear el equilibrio), en el comedor (para atraer la abundancia) y en la sala familiar (para promover la salud, la vida y la conexión).

3.) La cocina es un espacio vital ya que su energía representa alimento y armonía de relación para los ocupantes. Asegúrese de no colocar el fregadero y la olla uno frente al otro, ya que puede provocar discusiones entre las parejas, ya que crea un accidente de agua y fuego. Los colores en la cocina también son una consideración importante: evite el exceso de negro y rojo ya que también provoca un incendio y una caída de agua.